INNOVACIÓN: es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo (Difusion ,negocios) en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.
A partir de los años 60 se inicia una corriente de conocimiento que señala a la innovación como un elemento fundamental en la prosperidad de las naciones avanzadas y a la tecnología como factor principal de la innovación.
Así se convierte en un ingrediente vital para el mantenimiento de la prosperidad de una nación y de la empresa. Se generan así importantes incrementos de gastos en investigación y desarrollo (I+D) en todos los países desarrollados.
La innovación implica una actitud de toda la empresa hacia la aplicación rentable de la tecnología; es decir:
· Las actividades de innovación deben involucrar a toda la empresa y no solo al departamento de I+D.
· Este proceso ha de llegar hasta la etapa comercial.
· Mantener la posibilidad de introducir nuevas técnicas originadas fuera de la empresa.
· Los recursos para I+D son justificables solo si contribuyen a la rentabilidad de la empresa.
La innovación por tanto comprende, todas aquellas etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización con éxitos de productos nuevos o con mejores características, la utilización comercial de nuevos o mejores procesos y equipos, o la introducción de un nuevo servicio.
Las innovaciones tecnológicas se pueden clasificar de acuerdo con el resultado del proceso de innovación, en dos grandes categorías: innovaciones radicales e innovaciones incrementales.
Para definir el proceso de innovación se necesita un modelo que incorpore la tecnología y el mercado como factores esenciales del mismo. En el siguiente modelo podemos ver la interacción entre ciencia, tecnología y mercado como una actividad constante y en perpetuo cambio:
A partir de los años 60 se inicia una corriente de conocimiento que señala a la innovación como un elemento fundamental en la prosperidad de las naciones avanzadas y a la tecnología como factor principal de la innovación.
Así se convierte en un ingrediente vital para el mantenimiento de la prosperidad de una nación y de la empresa. Se generan así importantes incrementos de gastos en investigación y desarrollo (I+D) en todos los países desarrollados.
La innovación implica una actitud de toda la empresa hacia la aplicación rentable de la tecnología; es decir:
· Las actividades de innovación deben involucrar a toda la empresa y no solo al departamento de I+D.
· Este proceso ha de llegar hasta la etapa comercial.
· Mantener la posibilidad de introducir nuevas técnicas originadas fuera de la empresa.
· Los recursos para I+D son justificables solo si contribuyen a la rentabilidad de la empresa.
La innovación por tanto comprende, todas aquellas etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización con éxitos de productos nuevos o con mejores características, la utilización comercial de nuevos o mejores procesos y equipos, o la introducción de un nuevo servicio.
Las innovaciones tecnológicas se pueden clasificar de acuerdo con el resultado del proceso de innovación, en dos grandes categorías: innovaciones radicales e innovaciones incrementales.
Para definir el proceso de innovación se necesita un modelo que incorpore la tecnología y el mercado como factores esenciales del mismo. En el siguiente modelo podemos ver la interacción entre ciencia, tecnología y mercado como una actividad constante y en perpetuo cambio:
NECESIDADES -->DEMANDA -->INCENTIVO TECNOLÓGICO -->INNOVACIÓN
Las fases del proceso de innovación son:
· Generación de la idea: descubrimiento o invención inicial.
· Solución del problema: prototipo, ensayos y puesta a punto.
· Estudio comercial y plan de lanzamiento al mercado (marketing).
· Industrialización y puesta en marcha.
· Lanzamiento comercial o introducción en el mercado y difusión.
La innovación necesita un fuerte esfuerzo de creación, desarrollo, prueba e introducción en la vida económica, es un acoplamiento perfecto entre necesidad sentida y posibilidad técnica de satisfacerla.
BIBLIOGRAFÍA:
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SU GESTIÓN
Manuel Ruiz González
Enrique Mandado Pérez
Edit. MARCOMBO
Biblioteca LUIS BARRAGÁN BUAP–HD45 R85
INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD
Mario Fernández Font
Biblioteca FERNÁNDEZ AGUIRRE BUAP–HC79 T4
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